miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Cómo cocinar un CyberProfe instantáneo por cero euros? (segunda parte)

Esta entrada continúa y remata la receta de cómo cocinar un CyberProfe instantáneo. En aquél post indicábamos cómo cocinar tres ingredientes del CyberProfe en la cocina de Google: cuentas de correo electrónico, un calendario compartido y un formulario que puede usarse para varios fines, por ejemplo, para recoger los datos personales de los alumnos o para hacer una encuesta. Hoy vamos a hablar de cómo pueden juntarse todos estos elementos, bien sea en una WEB o en un Blog.

Mi idea es que, para enseñar con apoyo en Internet, uno necesita dos elementos: una WEB estática, para almacenar y publicar los materiales docentes, y un Blog en el que, semana a semana, se vaya proporcionando a los alumnos indicaciones y "dosis" del material disponible en la WEB. Una vez más, Google proporciona la manera de cocinar ambos platos: bien sea para preparar una WEB docente, combinada con un "microBlog" o un Blog docente combinado con una "microWEB". Explico a continuación cómo preparar ambas recetas, así como cuáles son sus matices y sus sabores específicos.

WEB (con microBlog)

En la dirección: http://sites.google.com Google ofrece alojamiento gratuito para WEBs de hasta 100 Mb y acceso a unas herramientas sencillas pero potentes para crearlas y mantenerlas. En: http://sites.google.com/site/classtemplate_en ofrece un modelo de WEB para uso escolar (en inglés) bastante completo y elaborado aunque con una estética un pelín "pastelosa", en mi muy poco cualificada opinión.

Mi recomendación personal consiste en crear desde cero una WEB sencilla. En la dirección:

https://sites.google.com/site/cyberprofeweb/

... he creado un ejemplo que muestra los elementos mínimos que debe tener una página de este tipo. A los lectores interesados les sugiero que se den un garbeo, tanto por la página principal como por las secundarias que pueden seleccionarse a partir del menú que se ofrece en el área indicada mediante un óvalo rojo:


Blog (con microWEB)

Aunque el modelo anterior sea perfectamente válido, me parece más interesante interactuar con los alumnos a través de un Blog (como, por ejemplo, www.elblogdelarbitrista.org) combinando con una página estática (como http://www.elblogdelarbitrista.org/p/el-objetivo-de-este-blog.html).

Para crear un Blog gratuito basta visitar www.blogger.com y dedicar algunos minutos a definir el aspecto general y la configuración del Blog. Cuando todo esté a nuestro gusto, en el menú de "Creación de entradas" se puede seleccionar la opción "Editar páginas", que nos permitirá combinar el Blog con un máximo de 10 páginas estáticas.


Nuevamente he preparado un ejemplo sencillo de cuál puede ser el resultado final. El blog puede verse aquí y puede entrarse en la página WEB asociada seleccionando la correspondiente pestaña:


... o bien directamente, a través de este enlace.

Mi experiencia.

Hace ya diez años que creé mi primera WEB docente. Se trataba de una página puramente estática, diseñada para colgar mis apuntes y poco más. Progresivamente fui incluyendo más y más contenido, en muchos casos tras recibir sugerencias de alumnos. Pulsando este enlace puede consultarse una de mis páginas de este tipo. Como puede verse no es nada sofisticada (aún mantiene el cutre-look de mis primeros intentos) pero la selección de contenido la he ido refinando curso tras curso, y puede resultarle útil a algún colega.

Según iba adquiriendo experiencia con estas WEBs me iba dando cuenta de que a menudo necesitaba colocar avisos o información puntual, con validez durante un período corto. Por esto fui dándole cada vez más importancia al componente Blog de estas páginas. En este enlace puede visitarse uno de mis blogs docentes.

Mi recomendación personal para mis colegas CyberProfes es, por tanto, que trabajen en el día a día con su Blog, combinado con una "MicroWEB" estática, poco ambiciosa pero útil para publicar información que cambia con poca frecuencia. Creo que haciendo esto le prestamos un servicio útil a nuestros alumnos y, en algunos niveles de enseñanza, también a los padres. Todo esto sin mencionar el servicio desinteresado que se presta a la sociedad en su conjunto poniendo materiales docentes a la libre disposición de quien quiera usarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario