El objetivo de este blog es...

...dar salida a mi tendencia a no callar ni bajo el agua.

El título se debe a la honda impresión que me causó hace muchos (¡muchísimos!) años el relato que Quevedo hace de la conversación entre el Buscón y un arbitrista:

"Proseguimos en la conversación (propia de pícaros), y venimos a dar de una cosa en otra, en Flandes. Aquí fue ello, que [el arbitrista] empezó a suspirar y a decir:

- Más me cuestan a mí esos estados que al Rey, porque ha catorce años que ando con un arbitrio [...] que agora lo pienso imprimir con otros trabajillos, entre los cuales le doy al Rey modo de ganar a Ostende por dos caminos.

 
Roguéle que me los dijese, y al punto, sacando de las faldriqueras un gran papel, me mostró pintado el fuerte del enemigo y el nuestro, y dijo:
 

- Bien ve V. Md. que la dificultad de todo está en este pedazo de mar; pues yo doy orden de chuparle todo con esponjas y quitarle de allí.

[...] - Ese tengo yo, por cierto -le dije-, de oír cosa tan nueva y tan bien fundada, pero advierta V. Md. que ya que chupe el agua que hubiere entonces, tornará luego la mar a echar más.
 

- No hará la mar tal cosa que lo tengo yo eso muy apurado -me respondió-, y no hay que tratar; fuera de que yo tengo pensada una invención para hundir la mar por aquella parte doce estados."

Descubierta pues mi temprana vocación de arbitrista, no hallé mejor manera de ponerla en práctica que abordar una carrera como profesor universitario y consultor. Quizá esto no haya sido suficiente y por ello he querido abrir este blog, para volcar en sus entradas ("arbitrios") mis elucubraciones personales acerca de los problemas de nuestra sociedad y, muy especialmente, sobre el impacto de la tecnología en nuestra vida diaria.

Pues resulta que las ideas están vivas: nacen, se desarrollan, dan vueltas por la cabeza e intentan salir al mundo, de una u otra forma. Pocas cosas hay peores que una idea que nace y muere en la oscuridad de un cráneo. Ojalá estas páginas (WEB) sirvan para que las mías vean un poco de mundo.

Al fin y al cabo, el arbitrismo de sobremesa es uno de nuestros deportes nacionales y sale más barato que ir al psiquiatra.

3 comentarios:

  1. Su blog ha resultado una revelación, me agrada mucho su escritura, pero sobre todo lo que transmite en su rol de arbitrista.
    Cualquier acción como este blog es de gran valor, más aún durante el acontecer de un profundo cambio en nuestra sociedad, donde diferentes facciones del poder se enfrentan públicamente ante nosotros, humildes espectadores con voz pero sin voto.
    En el contexto de mi búsqueda personal de eficiencia, abogaré siempre por aquellos que defiendan la pluralidad, como lo son los árbitros.

    Dado que usted me ha aportado algo, siento la iniciativa de aportarle algo yo. Muy atentamente, le remito algunas referencias, por si pudieran interesarle para ahondar en esa búsqueda de soluciones a la que le impulsa su carácter mediador:

    Ted talks - Christopher "moot" Poole: The case for anonymity online.
    http://www.ted.com/talks/christopher_m00t_poole_the_case_for_anonymity_online.html

    Ted talks - Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad.
    http://www.ted.com/talks/lang/spa/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

    Ted talks - Sergey Brin and Larry Page on Google.
    http://www.ted.com/talks/sergey_brin_and_larry_page_on_google.html

    Julian Assange: Why the world needs WikiLeaks.
    http://www.ted.com/talks/julian_assange_why_the_world_needs_wikileaks.html

    Por último, me gustaría matizar la enorme relación entre los movimientos de software libre, neutralidad en la red, y transparencia en la información, por lo que le remito a figuras como Richard Stallman, Jon Postel, o Daniel Ellsberg, entre muchos otros, así como a un proyecto relacionado, conocido como la "red Tor" (Onion Proyect).

    Por último, perdone el atrevimiento, pero disculpe mi juventud, así como mi carácter autodidacta y falta de formación académica reglada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus contribuciones y por su generosa opinión. Haré lo que pueda para intentar merecerla (creo que aún me queda).

    ResponderEliminar
  3. y otras....
    faltan mas por enumerar .
    era para aportar desde mi mas profunda ignorancia.
    como internauta.
    es un complemento para el primer comentario. en el
    que estoy absolutamente de acuerdo.
    mis profundos respetos a usted y todo su trabajo

    ResponderEliminar