viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Cómo cocinar un CyberProfe instantáneo por cero euros? (primera parte)

Algunos amigos me dicen que los posts del arbitrista son un pelín teóricos y me desafían a describir algo que realmente pueda llevarse a la práctica. Para demostrar que el Arbitrista es también un hombre de acción, hoy bajaré de las musas al teatro para explicar cómo puede un profesor, con conocimientos de informática a nivel de usuario, aplicar algunas herramientas WEB gratuitas para facilitar la enseñanza a cualquier nivel. Esta receta para "cocinar" un Cyberprofe tendrá dos partes: hoy diré cómo preparar algunos ingredientes sueltos y, en el siguiente post, explicaré cómo integrarlos en una WEB docente, sencilla pero útil.

Los ingredientes que cocinaremos hoy son: dos cuentas de correo electrónico (cada una para un uso distinto) un calendario y una ficha electrónica.

Correos electrónicos.

Un buen comienzo para cualquier esforzado candidato a CyberProfe consiste en crear una cuenta de correo electrónico de Google. Además de la utilidad de esta cuenta en sí misma, puede usarla como "pasaporte" para acceder a los demás servicios que vamos a utilizar. Para ello basta con acceder a: www.Google.com/Mail y cumplimentar un cuestionario bastante sencillo. Ya que estamos puestos, sugiero crear dos cuentas distintas como, por ejemplo:

    cyberprofe.personal@gmail.com
y
    cyberprofe.trabajos@gmail.com

La primera servirá para que los alumnos (o padres de alumnos) se comuniquen con el profesor, mientras que la segunda debe utilizarse para entregar trabajos: la experiencia me indica que si no se mantienen estas cuentas separadas, uno se vuelve loco cuando llega la época de entregar trabajos. A los mensajes de estas cuentas puede accederse mediante el navegador, visitando https://mail.google.com/mail/, o a través de un gestor de correo electrónico tipo outlook o Microsoft mail, siguiendo las instrucciones que se dan aquí.

Un detalle importante: conviene configurar el correo para entrega de trabajos de manera que, al recibir un mensaje, envíe al remitente un acuse de recibo. Para ello hay que usar las opciones de configuración de la cuenta:

y programar una respuesta automática:


El lector que quiera ver cómo funciona esto en la práctica puede pulsar el enlace cyberprofe.trabajos@gmail.com y enviar cualquier mensaje.


El calendario 

Mi hija (que ya ha aparecido como estrella invitada en otro post del Arbitrista) olvida a menudo pequeños detalles como, por ejemplo, cuándo va a ser el examen de matemáticas o qué día hay que llevar a clase la ayuda económica para los niños de Oceanía (no sé qué rayos les pasa a los niños de Oceanía, pero juro que no me lo invento ...) todo esto me hace pensar que estaría muy bien acceder por internet a un calendario con las clases de la semana y las actividades previstas para su clase. Esto sería también útil para coordinar grupos impartidos por más de un profesor y, muy especialmente, para fijar un "horario de deberes" (esto es, indicar qué tarde toca hacer deberes de qué asignatura) evitando tanto las tardes sobrecargadas como las vacías.

Visitando www.google.com/calendar se puede configurar un calendario on-line para cubrir estas necesidades. Estos calendarios pueden compartirse entre varias personas habilitadas para dar de alta y de baja actividades (los profesores del grupo, por ejemplo) y los calendarios resultantes pueden publicarse de varias formas. Por ejemplo, insertando un enlace como el siguiente:

http://www.google.com/calendar/embed?src=cyberprofe.trabajos%40gmail.com&ctz=Europe/Madrid

... en una página WEB o blog, o bien incrustando directamente el calendario, tal como se muestra a continuación:



Ficha electrónica/encuestas

Por último, una herramienta de Google muy valiosa para la enseñanza es Google Docs. Puede decirse que es como tener un acceso a través del navegador a las aplicaciones de Office (proceso de textos, hoja de cálculo, etc.). Nuevamente es muy sencillo darse de alta en esta herramienta. Basta visitar el enlace: https://docs.google.com/

Las posibilidades de Google Docs son infinitas. Aquí me voy a limitar a explicar el concepto de "Formulario" y su uso como sustituto de las cutres (aunque prácticas) fichas de cartulina y como sistema para realizar encuestas rápidas.

Un formulario es una hoja de cálculo vinculada a un documento que permite cargar de forma fácil datos en una de sus filas. Por ejemplo, un alumno puede cumplimentar sus datos pinchando el siguiente enlace:

https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dGhtOW00U1JjT3puMFpOVEptb1FMVnc6MQ

Igual que en el caso de los calendarios, otra forma de integrar la ficha en una página WEB o en un blog consiste en incrustarla directamente, tal como hago a continuación:





... quien quiera puede comprobar que esta ficha incrustada funciona perfectamente.

Los formularios de Google son una herramienta muy flexible. Otra utilidad inmediata es realizar una encuesta. También en este caso he preparado un ejemplo realista, al que puede accederse pulsando el enlace:

https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=en&formkey=dFZHZDgxd3lCaWlUX0pMOGlEY09tWkE6MA#gid=0

Pues estos son los ingredientes que tenía previstos para hoy. En el siguiente post explicaré cómo integrarlos, junto con los contenidos propiamente docentes, en dos posibles formatos: página WEB pura y dura o Blog combinado con una página WEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario