jueves, 2 de diciembre de 2010

Sexo, mentiras y el precio de los libros

Hace poco le dediqué un post a los comercializadores se resisten a distribuir obras con derechos de autor a través de canales digitales. Hoy les toca a quienes sí lo hacen, pero en condiciones abusivas. Para ello hablaré mucho acerca del precio de los libros, bastante sobre mentiras y me temo que nada sobre sexo … ¡ni siquiera el Blog del Arbitrista está exento de publicidad engañosa!
 Demonio
La historia comienza cuando hace un par de días quise descargar la última novela de uno de mis autores favoritos. Entré en Amazon con el saludable propósito de comprar su versión para Kindle. Mi gozo anticipado se enfrió hasta niveles glaciales cuando me topé con los siguientes precios:
image
Es decir: ¡la edición digital es un 58% más cara que la de tapa dura y un 142% más cara que la de bolsillo! Parece que a Amazon le avergüenzan algo estos precios ya que, como puede verse en la imagen, su WEB incluye el aviso: “Este precio ha sido fijado por la editorial.” Ni que decir tiene que no compré el libro y decidí en el acto dedicarle a esta chusma (la editorial es Macmillan) un post airado.

Vamos a ver. Según datos de nuestra Federación de Editores, cada euro que se recauda vendiendo un libro en papel se distribuye aproximadamente de la siguiente forma:
image
Aceptemos estas cifras para echar un cálculo sencillo: como los costes de producción y distribución de un libro digital son despreciables, estimo que Amazon podría haberme ofrecido el libro:
  • a unos 6 dólares, si todos (autor, editor y Amazon) se conformaran con ganar lo mismo que vendiendo una edición de bolsillo, o
  • al precio de la edición de bolsillo, unos 10 dólares, pudiendo ganar cada uno casi un 70% mas que en el caso anterior.
Puesto que me proponen comprarlo por 24,5 dólares, pueden meterse la novelita allá por donde amargan los pepinos: hasta el editor más reacio tendrá que reconocerle a las ediciones digitales la ventaja de convertir este proceso en indoloro.

Pues ya hemos hablado del precio de los libros. Ahora toca decir algo sobre las mentiras.

Alguna vez se ha dicho que los libros digitales deben ser más caros porque facilitan el pirateo más que las versiones en papel. Esto supone dos cosas:
  • Si fuera cierto: que a mí me toca pagar la multa que merecen los piratas de contenidos
  • Como es falso: que la editorial Macmillan me quiere cobrar un precio abusivo
    ¿Por qué estoy tan seguro de que el argumento es falso en este caso? Pues porque Amazon vende este libro con una protección anticopia (DRM) que, combinada con su modelo de negocio, hace prácticamente imposible copiar ilegalmente sus contenidos. La explicación detallada de esta afirmación está aquí. Simplificando al máximo: Amazon puede cambiar el sistema de protección en mucho menos tiempo del que le llevaría a los expertos romperlo.

    Simplificando menos: el último software de Amazon decodifica los libros mediante claves de un sólo uso, generadas mediante un algoritmo criptográfico. Hacer la ingeniería inversa de estos algoritmos es prácticamente imposible pero, incluso si algún listillo lo consiguiera, Amazon cambiaría el algoritmo y actualizaría su software de lectura en un tiempo relativamente corto, con lo que la protección volvería a ser eficaz.

    Siendo así las cosas la versión digital del libro, por la que me piden una pasta tremenda, es mucho más segura que un libro en papel, que puedes escanear, corregir y subir a internet en unas horas.

    No me gusta la protección DRM, pero puedo vivir con ella si no resulta demasiado intrusiva y me garantiza un precio justo. Lo que me resulta intolerable es que me roben, con falsos pretextos, desde una supuesta posición de autoridad moral.

    4 comentarios:

    1. Vaya, vaya
      Se llega a la conclusión
      que al que compra en Amazon
      eso le cuesta un cojón

      ResponderEliminar
    2. No siempre, amigo anónimo,
      es el término Amazon,
      de gastar un cojón,
      el más acertado sinónimo

      ResponderEliminar
    3. Los costes de Producción; es decir los CV; son despreciables; pero ¿y si amazon considera oportuno trasladar el coste de ese algoritmo; de cambiar los sistemas de protección al precio del libro?

      entonces, se podría plantear el razonamiento de que por la piratería se encarece el precio de los libros digitales.

      en mi opinión; 25€ por un libro que no puedes tocar es una estafa absoluta.


      un apunte más: a nivel de videojuegos se habla mucho de quejas por piratería; pero será mucho más dificil piratearselos si la única manera de obtenerlos el vía internet, y actualizando su contenido cada vez que se conecte el usuario a la red.

      ResponderEliminar
    4. El comentario de David pone el dedo en una llaga muy sensible. En el mercado del libro la estructura de costes ha cambiado: las nuevas tecnologías permiten "fabricar" y vender un ejemplar a coste nulo. No hace falta un doctorado por Harvard para darse cuenta de que si este ejemplar se vende al mismo precio (¡o superior!) que un libro en papel, el margen comercial que se obtiene es brutal.

      El único y gran éxito que han conseguido los gestores de copyright es que se hable mucho sobre lo que dejan de ganar debido a la piratería de contenidos y nada sobre los precios, costes y márgenes de los contenidos digitales.

      ResponderEliminar