lunes, 26 de septiembre de 2011

El funcionario-arbitrista (I): ideas para la esperanza

En las últimas semanas he seguido con interés e inquietud el caliente debate político que ha tenido (y sigue teniendo) lugar en torno a los recortes del gasto educativo en varias comunidades autónomas. Me gustaría escribir sobre este tema, pero encuentro imposible mantener la objetividad necesaria. Soy profesor. Soy hijo, hermano, marido, sobrino, primo y tío de profesores. Y esto sólo puede empeorar: mi hija jugaba a dar clase a las muñecas. Siempre he querido enseñar y, pese al desgaste que sufre cualquier vocación con los años, aún es una de las cosas que más me gustan.

Como la pasión y el arbitrismo eficaz son difícilmente compatibles, he buscado otra forma de meterme de rondón en el tema de fondo. La idea me la dio nuestra presidenta, doña Esperanza Aguirre, cuando en una rueda de prensa anunció que había "tenido la ocurrencia" (sus propias palabras) "... de enviar una carta a los 164.000 funcionarios de la Comunidad, entre ellos a los profesores de secundaria, pidiéndoles que le den ideas para ver de dónde se puede ahorrar dinero público." Como funcionario y arbitrista de pro comprenderán ustedes que no haya podido evitar entrar al trapo. Por ello inicio hoy una serie de posts en donde sugeriré a nuestros gobernantes ideas para reducir gastos, con dos restricciones que me pongo a mí mismo: la puesta en práctica de mis arbitrios no debe deteriorar la calidad de los servicios públicos, ni dar lugar a la pérdida de empleos.

martes, 20 de septiembre de 2011

Amazon: día cinco

Hace unos días publiqué un post comentando mis primeras impresiones sobre el lanzamiento del Amazon en España. Hoy toca rematarlo comentando lo que he ido viendo en sucesivas visitas y, muy especialmente, el resultado final de mis procesos de compra: al fin y al cabo, de comprar va la cosa.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Amazon: día uno

En contra de mis pausadas costumbres voy a improvisar un post rápido para celebrar que hoy ha sido el lanzamiento de Amazon España. Me he pasado el primer día de operaciones machacando www.amazon.es. En este tiempo he visitado cada esquinilla de su WEB, he tramitado dos pedidos completos y he seguido el acto de presentación. Ello me ha permitido llegar a algunas conclusiones provisionales, que paso a resumirles rápidamente.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Los derechos de autor en las artes, la ciencia y la tecnología

Hace algunos meses, en las semanas previas a la aprobación de la Ley Sinde, escribí un post titulado “Un hermoso cuento chino”. La idea principal es que hay quien presenta el sistema actual de derechos de autor como si fuera una institución de Derecho Natural, inmutable e incontrovertible, que no debe ser alterada de forma alguna so pena de graves cataclismos. Para poner en perspectiva esta idea, el post explicaba que, hace miles de años, los chinos adoptaron la costumbre de tallar en piedra sus obras maestras e incitaban al pueblo a copiarlas, de manera que cualquiera podía acercarse al correspondiente peñasco y obtener una copia del texto mediante un procedimiento similar a la litografía.

Hoy se me ha ocurrido ofrecerles otra perspectiva distinta sobre la propiedad intelectual: la que se obtiene de comparar los derechos del autor/creador en las artes, la ciencia y la tecnología. Creo que esta comparación, necesariamente superficial por las limitaciones de espacio de este blog, nos permitirá relativizar una vez más la estructura de estos derechos, tan legítimos como legítimamente discutibles.