martes, 22 de marzo de 2011

Servicios de identificación y firma electrónica

Contradiciendo mis hábitos regulares, la semana pasada me salté la publicación del correspondiente arbitrio. Pido disculpas, pero fue por una buena causa: estoy participando en un apasionante proyecto de bloguería electoral, de cuyas enseñanzas daré cumplida cuenta en posts futuros.

Hoy hablaré sobre las posibilidades y oportunidades que crean los servicios de identificación y firma electrónica. Tristemente, el neto final será que en España tenemos  - y estamos dejando pasar -  una excelente oportunidad para simplificar y mejorar nuestras vidas creando de paso algo de riqueza, que falta nos hace.

domingo, 6 de marzo de 2011

Más allá del Ciberprofe: les presento al Teleprofe (segunda parte)

En el primer post acerca del concepto de Teleprofe, les explicaba la seguramente absurda idea de que las lecciones magistrales  - las clásicas de tiza y pizarra - pueden ser sustituidas por vídeos, distribuidos mediante descarga o streaming. Las ventajas de este planteamiento son claras: el alumno puede repetir la explicación tantas veces como le convenga y las mejores clases de los mejores especialistas pueden distribuirse por todo el mundo, de forma fácil y barata, opcionalmente dobladas o subtituladas, para que amarguen la vida de los alumnos en varios continentes.

Este tipo de tele-lección magistral encaja de distintas formas en diferentes ofertas educativas. Hoy discutiremos estos "encajes".