domingo, 30 de enero de 2011

El Arbitrista sale de compras (II): ¿nos bajamos una peli?

Hace un par de días intenté comprar legalmente un libro en formato digital con malos resultados: me encontré con precios excesivos, una oferta estrecha y protección mediante un DRM muy limitativo y que excluye gran cantidad de dispositivos de lectura. Hoy seguiremos investigando si la oferta de contenidos digitales en nuestro mercado permite a un consumidor internauta localizarlos, comprarlos y consumirlos en condiciones razonables. Para ello, vamos a intentar bajarnos una peli por lo legal.

jueves, 27 de enero de 2011

El Arbitrista sale de compras (I): hoy toca libros

El debate acerca de la norma antidescargas que patrocina nuestra Ministra de Cultura ha motivado una serie larga de entradas en este Blog discutiendo sobre la comercialización de contenidos digitales. Tanta elucubración teórica me ha puesto la cabeza como un bombo, por lo que vamos a pegarnos un baño de realidad: le propongo que nos vayamos juntos de compras, para ver qué aprendemos comprando descargas legales de libros, películas y música en el mercado español. Se trata de ponernos en el lugar del consumidor y encontrar respuestas a varias preguntas: ¿cómo se sentirá? ¿que "experiencia de compra" le ofrecerá el mercado legal? y, en última instancia: ¿es razonable comprar legalmente descargas de contenidos digitales en España?

lunes, 24 de enero de 2011

El futuro de la cultura y el ocio en internet

Llevo una serie relativamente larga de entradas hablando de la Ley Sinde y, por tanto, demasiado pegado al presente. Un arbitrista comme il faut debería contemplar plazos más amplios y horizontes más lejanos pero, en esta debate concreto, creo que merecía la pena pasar un rato en la trinchera.

Sin abandonar el tema de fondo  - los contenidos culturales y de ocio -  me apetece dedicar este post a hablar de las fórmulas que me parecen viables para distribuir estos contenidos a través de Internet, en un marco en el que los creadores puedan difundir y monetizar su obra y que permita al publico acceder legalmente y con comodidad a una oferta amplia y estructurada.

viernes, 21 de enero de 2011

Queridos autores: la aldea ya es global

En los años 60 del siglo pasado el pensador canadiense Marshall McLuhan ideó el término aldea global, para referirse a las interrelaciones humanas que permiten los medios de comunicación. Partiendo de esta idea, hoy me toca hablar de cómo la "aldea internet" elimina del mercado cultural y de ocio una imperfección que los economistas llamamos "monopolio espacial" y por qué esto conducirá inevitablemente a su reestructuración.

martes, 18 de enero de 2011

Un hermoso cuento chino

Escribo este post, entre molesto y encantado, por dos cosas que han sucedido hoy: una cita sesgada en un artículo de nuestra ministra de Cultura y una aportación exquisita de un lector de este Blog.

domingo, 16 de enero de 2011

Queridos autores: el pago por copia se ha ido sin decir adiós

El pasado 15 de Enero pasé un sábado muy entretenido leyendo el chorro de opiniones que desencadenó un artículo de Pilar Bardem en El País.

La señora Bardem hablaba sobre las descargas ilegales a través de internet y, como pueden imaginarse, defendía posiciones cercanas a la Ley Sinde. Desde que el artículo se publicó en internet a primera hora de la mañana un montón de internautas, mayoritariamente cabreados, lo han comentado exhaustivamente. He participado ocasionalmente en el debate pero, sobre todo, he procurado entender el chorro de opiniones ingeniosas, absurdas, contradictorias, acertadas, equivocadas, blasfemas, insultantes y de muchas otras clases a que este artículo ha dado lugar. Esto me ha permitido sacar varias conclusiones (¡riqueza de internet!) y me ha servido en bandeja el titular de este post: Queridos autores, el pago por copia se ha ido sin decir adiós.

viernes, 14 de enero de 2011

Si internet fuera un periódico, el editor se llamaría Darwin

Hoy el Arbitrista va de titular misterioso: ¿qué tendrá que ver Internet con Darwin? Pues la idea es simple: hasta hace pocos años el director de una cadena de televisión elegía qué programas y qué películas veíamos. Lo mismo ocurría con los editores de periódicos o noticiarios, cuyo trabajo consistía en determinar qué noticias eran relevantes y cuáles no. En Internet la gente  - individuos particulares, profesionales, empresas -  vuelca contenidos y, al hacerlo, inician un proceso caótico y descentralizado en que los internautas deciden votando con los pies qué cosas son relevantes y cuáles no. Ese proceso me parece un ejemplo claro de supervivencia de los (contenidos) más aptos y dedicaré este post a describir los mecanismos que lo gobiernan.

martes, 4 de enero de 2011

La Ley Sinde no habría funcionado

Recientemente el Gobierno se ha visto obligado a eliminar del proyecto de Ley de Economía Sostenible el articulado de la mal llamada Ley Sinde. Esta "Ley" les parecía a unos muy bien y a otros muy mal. Al Arbitrista le parecía más mal que bien pero, sobre todo, le parecía perfectamente inútil. Vamos a ver por qué.